![]() |
GEOGRAFÍA
GRADO 8º
2011- 2012
DOCENTE: Luís Alexander Vargas Ortiz
GUÍA Nº 4 Del 19 de Marzo al 30 de Mayo (24 horas)
UNIDAD: GLOBALIZACIÓN Y ORGANIZACIÒN TERRITORIAL DE COLOMBIA
TEMA: Características de la Globalización, Economía y Organización territorial de Colombia.
Subtemas
a. Un sistema mundial y un mundo desigual
b. Tecnología, comunicación, globalización y perspectivas para el futuro
c. Sectores económicos en Colombia
d. Estado social de Derecho y ordenamiento del territorio
MARCO TEÓRICO
Territorios 8, Geografía, Editorial Vicens Vives.
GLOSARIO DE CONCEPTOS Y VOCABULARIO NUEVO
Conceptos fundamentales | Vocabulario nuevo |
Ø Colonialismo Ø Capitalismo Ø Imperialismo Ø Revolución Industrial Ø Sociedad de consumo Ø Economía Global Ø Área de influencia económica Ø Producto Interno Bruto Ø Deuda externa Ø Línea de Pobreza Extrema Ø Descolonización Ø Desequilibrios demográficos Ø Tercera revolución industrial Ø Aldea global Ø Estado de bienestar Ø Política liberal Ø Sector agrario Ø Paisaje agrario Ø Desarrollo Industrial Ø Sistema bicameral Ø Senado Ø Cámara de representantes Ø Estado democrático Ø Pluralismo político Ø Desplazamiento forzoso Ø Pobreza estructural | 1. Publicidad 2. Tercer Mundo 3. Sistemas informáticos 4. Movimientos antiglobalización 5. Movimientos ecologistas 6. Desigualdades sociales 7. Producción avícola 8. Producción porcina 9. Producción caprina 10. Producción ovina 11. Apicultura 12. Pesca artesanal 13. Pesca industrial 14. Industria de capital 15. Industria de la construcción 16. Industria de consumo 17. Industria de intermedios 18. Referendum 19. Sufragio Universal 20. Partidos políticos 21. Cabecera 22. Corregimientos 23. Inspecciones de policía 24. Localidades 25. Narcotráfico 26. Violencia 27. Contrabando 28. Lavado de dinero 29. Piratería |
SUBTEMA | LOGRO |
a. a. Un sistema mundial y un mundo desigual | a. Identificar y describir las principales características de la Globalización |
EVALUACIÒN DEL MARCO TEORICO
1. Con ayuda de la lectura de las páginas 84 a 91 elaborare las definiciones de los siguientes conceptos:
Ø Sociedad de consumo
Ø Economía global
Ø Área de influencia económica
Ø Producto Interno Bruto
Ø Deuda Externa
(Decodificación, codificación, análisis y síntesis)
2. Utilice las imágenes de las páginas 84 y 85 para explicar cuál ha sido el proceso histórico que ha llevado a la globalización. (Representación mental, Decodificación, comparación, análisis)
3. Responda las siguientes preguntas:
A. ¿Cuáles son los principales centros económicos mundiales y qué relación establecen con sus áreas de influencia?
B. ¿Cuáles son las principales características de la economía mundial globalizada?
C. ¿Cómo se genera la deuda externa y qué relación se puede establecer entre esta y los problemas que enfrentan los países del Tercer Mundo?
D. ¿Cuáles son las causas de las desigualdades sociales y económicas del mundo actual?
(Decodificación, codificación, análisis y síntesis)
APLICACIÓN DE LO APRENDIDO
1. Desarrolla de forma individual las actividades “Trabaja con el mapa” de las páginas 89 y 91 del libro. (Representación mental, Decodificación, comparación, análisis)
2. Realizar las actividades de las páginas 96 y 97 por parejas. (Decodificación, codificación, análisis y síntesis)
TAREAS
1. Realice un mapamundi y en él ubique los siguientes países: Brasil, India, Rusia y China (Análisis síntesis, codificación y decodificación). Averigua el papel de estos países en la economía global e indica en el mapamundi sus áreas de influencia. (Representación gráfica, identificación, decodificación, codificación, análisis y síntesis)
SUBTEMA | LOGRO |
b. Tecnología, comunicación, globalización y perspectivas para el futuro | . b Explicar las consecuencias socio-económicas, culturales e históricas acerca del concepto de globalización. |
EVALUACIÒN DEL MARCO TEORICO
4. Explique los siguientes conceptos:
Ø Tercera revolución industrial
Ø Aldea global
Ø Movimiento antiglobalización
Ø Movimiento ecologista
Ø Estado de bienestar
Ø Política liberal
(Decodificación, codificación, análisis y síntesis)
5. Responda las siguientes preguntas:
a. ¿Qué es el Foro Social Mundial?
b. ¿Por qué razones algunos movimientos sociales se oponen al proceso de globalización?
c. ¿Qué relación se puede establecer entre globalización y Estado de Bienestar?
d. ¿Cómo luchar contra la pobreza?
(Decodificación, codificación, análisis y síntesis)
APLICACIÓN DE LO APRENDIDO
3. Realizar las actividades de las páginas 98 y 99 por parejas. (Decodificación, codificación, análisis y síntesis)
4. Debate sobre Problemáticas de un mundo globalizado: Publicidad y consumo; Pobreza y Educación; Desigualdades sociales y económicas; Tecnología y Desarrollo. Para realizar esta actividad tenga en cuenta que el moderador será el docente y que las estudiantes deben participar oralmente a partir de los temas y conceptos presentados y deben ofrecer interpretaciones o propuestas precisas y específicas, tratando de no divagar en consideraciones generales o ya presentadas.
Deben realizar previamente la lectura de las páginas 86 a 95 (esta lectura se ha hecho con la elaboración de las actividades anteriores) y en el Debate las preguntas orientadoras para la realización del mismo son:
A. ¿Cómo crees que puede influir que en muchos países del mundo se vea la misma publicidad?
B. ¿Es la sociedad de consumo un indicador del valor que para el comercio tiene el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación?
C. ¿Pueden participar todos los habitantes del mundo en iguales condiciones en el mundo globalizado?
D. ¿Cómo superar las desigualdades sociales y económicas sin eliminar el desarrollo económico capitalista?
E. ¿Cuáles son las causas que provocan el desigual acceso a la riqueza?
F. ¿Cómo pueden los países ricos ayudar a los países pobres?
(Decodificación, codificación, diferenciar, comparación, análisis y síntesis)
TAREAS
2. Investigar en qué consisten los Objetivos de Desarrollo del Milenio y quién los promueve y para qué. (Decodificación, codificación, diferenciar, comparación, análisis y síntesis)
3. Realice un ensayo (reflexión teórica) a partir de los conceptos y discusiones del Debate. Para realizar el escrito puede comenzar por escoger una de las preguntas iniciales del debate y hacer una reflexión teórica a partir de esta. Luego desarrolle las ideas que argumentes su respuesta. No olvide presentar una conclusión en el último párrafo del ensayo. (Decodificación, codificación, diferenciar, comparación, análisis y síntesis)
SUBTEMA | LOGRO |
c. Sectores económicos en Colombia | c. Analizar y comprender los procesos que condujeron a la modernización de Colombia en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX. |
EVALUACIÒN DEL MARCO TEORICO
5. Defina los siguientes conceptos
Ø Sector agrario
Ø Paisaje agrario
Ø Pesca artesanal
Ø Pesca industrial
Ø Industria de capital
Ø Industria de la construcción
Ø Industria de consumo
Ø Industria de intermedios
(Decodificación, codificación, análisis y síntesis)
6. Responda las siguientes preguntas:
A. ¿Cuál es la crisis que actualmente afecta al sector agrícola?
(Análisis y síntesis)
7. Complete el cuadro con las similitudes y diferencias de los siguientes paisajes agrarios, del, del, del valle del Cauca, de la sabana costeña y del piedemonte llanero.
Nombre | Ubicación | Clima | Altura sobre el nivel del mar | Producción | Relieve |
Zona cafetera | | | | | |
Altiplano Cundiboyacense | | | | | |
Valle del Magdalena | | | | | |
Valle del Cauca | | | | | |
Sabana Costeña | | | | | |
Piedemonte Llanero | | | | | |
(Representación mental, identificación, decodificación, análisis).
8. Responda las siguientes preguntas:
A. ¿Qué importancia tiene la acuicultura para la población y la economía del país? Utiliza datos de la tabla de la página 108 del texto guía.
B. ¿Con cuáles fuentes de energía cuenta Colombia?
C. ¿Qué beneficios traen la producción de energía por agua o viento? ¿Cómo se llaman? ¿Por qué se diferencian de otras formas de producción?
(Codificar, decodificar, análisis y síntesis)
9. Responda las siguientes preguntas:
A. ¿Cómo se desarrollo la industria en Colombia?
B. ¿Qué es una recesión económica? ¿Cómo influye en la Industria?
C. ¿En qué afecto la apertura económica a la industria? Propón tres alternativas para fortalecer el sector industrial.
D. Por cada región industrial del recuadro de la página 112 del texto guía, busca una fábrica reconocida que tenga su producción allí.
E. ¿Qué ha motivado que la mayoría de la población trabaje en el sector servicios?
F ¿Por qué en Colombia evoluciono más el transporte aéreo que otros sistemas?
(Identificación, decodificación, codificación, representación mental, análisis, síntesis).
APLICACIÓN DE LO APRENDIDO
5. Desarrollar la actividad Trabaja con el Mapa de la página 111 del texto guía. (Representación mental, identificación, decodificación, análisis).
6. Elabora un escrito que relacione desarrollo comercial, desarrollo de transportes, Balanza comercial y desarrollo económico en Colombia (Decodificación, codificación, representación mental, análisis, síntesis).
TAREAS
4. Consulte en el blog de la clase, qué es el Coltán, de donde se extrae, para qué sirve, cuál es su valor comercial, en cuáles países se encuentra y cuál es la estabilidad política de estos países.
(Codificar, Identificar, decodificar, análisis y síntesis)
5. Averiguar cuál es la participación de las industrias en el PIB y cuáles son las industrias más importantes en Colombia y porqué, en donde se encuentran y si hacen parte del mercado accionario de la bolsa de valores de Colombia.
(Codificación, decodificación, análisis y síntesis)
SUBTEMA | LOGRO |
d. Estado social de Derecho y ordenamiento del territorio | d. Identificar y comprender las características del Estado Social de Derecho y del Ordenamiento Territorial en Colombia |
EVALUACIÒN DEL MARCO TEORICO
10. Defina los siguientes conceptos:
Ø Sistema bicameral
Ø Senado
Ø Cámara de representantes
Ø Estado democrático
Ø Pluralismo político
Ø Referendum
Ø Sufragio Universal
Ø Partidos políticos
(Decodificación, codificación, análisis y síntesis)
11. Responda las siguientes preguntas:
A. ¿Cuáles son las principales funciones de los partidos políticos? ¿Por qué se exige que su organización y funcionamiento sean democráticos?
B. ¿Crees que los partidos en Colombia ejercen correctamente sus funciones?
C. ¿Por qué el municipio es la unidad básica de la organización político–administrativa del país?
D. ¿Cómo están distribuidos los departamentos en el territorio Nacional?
E. ¿Para la organización territorial de país qué crees que se ha privilegiado lo político o lo cultural? ¿Qué problemas culturales crees que devienen de la actual división territorial del país?
(Decodificación, codificación, análisis y síntesis)
APLICACIÓN DE LO APRENDIDO
7. Explique en una Cuartilla la respuesta a la siguiente pregunta.
¿Cuáles son las consecuencias de los desequilibrios territoriales en Colombia?
(Decodificación, Identificación, codificación, análisis y síntesis)
TAREAS
6. En el blog de la clase compare los mapas políticos de Colombia y reproduzca en hojas tamaño oficio un mapa político del siglo XIX y uno de mediados del siglo XX. Escribe una conclusión a partir de su comparación. (Decodificación, codificación, representación, mental, comparación, identificación, análisis y síntesis)
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
- Realice el mapa político de Colombia y ubique en él las principales zonas económicas del país.
(Clasificación, decodificación, codificación, representación mental, análisis, síntesis)
CONSULTA
Consulta los medios de comunicación y responde estas preguntas:
v ¿Cuál es el partido o los partidos que están en el gobierno?
v ¿Cuál partido o cuáles partidos ejercen la oposición política al gobierno?
v ¿Cuáles son los nombres de los Ministerios y de los Ministros actuales?
v ¿Qué partidos políticos están representados en la Cámara de representantes y en el Senado?
v ¿Cuáles son los partidos que tienen más diputados y Senadores?
(Clasificación, decodificación, codificación, análisis, síntesis)
EVALUACIÓN FINAL
1. Relacione los siguientes conceptos por medio de enunciados completos. (Identificación, Comparación)
1. Aldea global, sociedad de consumo y tercera revolución
2. Deuda externa y Producto Interno Bruto
3. Tratados de libre comercio, sector industrial, sector agropecuario y desarrollo económico en Colombia
2. Preguntas Tipo I (Preguntas de selección múltiple con única respuesta)
A continuación se presenta un enunciado y cuatro opciones de respuesta indicadas con las letras A,B,C,D solo una responde la pregunta formulada, usted debe señalar a opción correcta en la tabla que aparece a continuación,(Identificación, Análisis, Síntesis)
1. El proceso de independencia económica y política de los países ubicados en el hemisferio sur se conoce también como:
A. Industrialización
B. Sumisión
C. Descolonización
D. Colonización
2. Una reacción de la sociedad civil frente al aumento considerable de la contaminación producida por el modelo económico, es:
A. La organización de grandes superficies
B. La organización de movimientos ecologistas
C. La organización de parques
D. La organización del reciclaje
3. El fenómeno que empezó en las últimas décadas del siglo XX y que se caracteriza por la capacidad de generar, tratar y difundir gran cantidad de información en poco tiempo, se conoce como:
A. Tecno mecánica
B. Revolución invisible
C. Segunda Revolución Industrial
D. Tercera Revolución Industrial
4. Una estratégica de la economía política para desarrollar y proteger la industria Nacional se llama:
A. Apertura económica
B. Arancel
C. Proteccionismo
D. Sustitución de importaciones
5. El desarrollo de una política económica basada en la libre competencia y el libre mercado es una característica propia de:
A. Los tratados económicos
B. Los acuerdos bilaterales
C. Los tratados de comercio con los EE.UU y la U.E.
D. Los tratados comerciales que dinamizan la globalización
6. La violencia, el narcotráfico, el conflicto armado, la corrupción y el desequilibrio social en Colombia, encuentran una de sus causas en:
A. La piratería
B. El contrabando
C. La deuda externa
D. Los desequilibrios del ordenamiento territorial
1 | A | B | C | D |
2 | A | B | C | D |
3 | A | B | C | D |
4 | A | B | C | D |
5 | A | B | C | D |
6 | A | B | C | D |
¡SABIAS QUE!
Uno de los movimientos antiglobalización más destacados en el último año es “Occupy Wall Street” y que sus acciones se concentran en los Estados Unidos.
¡Conozcamos aspectos acerca de este movimiento¡
Occupy Wall Street es un movimiento de resistencia sin líderes con personas de muchos colores, géneros y tendencias políticas. Lo único que tienen en común es que representan el 99% de la población y que no tolerarán más la codicia y corrupción del 1% restante. Están haciendo uso de la no violencia en sus manifestaciones para maximizar la seguridad de todos los participantes.
Este movimiento se caracteriza por empoderar a las personas para crear un verdadero cambio de abajo hacia arriba, convencidos de la necesidad de crear asambleas públicas en cada esquina de la ciudad, porque aseguran no se necesita de Wall Street y de los políticos para construir una sociedad mejor.
Reseña e imagen tomadas de http://occupywallst.org/