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GEOGRAFÍA
GRADO 6º
2011- 2012
DOCENTE: Luis Alexander Vargas Ortiz.
GUÍA Nº Del 19 de Marzo al 30 de Mayo (24 horas)
UNIDAD: LA REALIDAD SOCIAL DEL MUNDO ACTUAL
TEMA: Características sociales y culturales de las sociedades del mundo actual
SUBTEMAS:
- Sociedades rurales
- Sociedades Industriales y posindustriales
- Diversidad Cultural
- Religiones del mundo
GLOSARIO DE CONCEPTOS Y VOCABULARIO NUEVO
Conceptos fundamentales | Vocabulario nuevo |
1. Sociedades rurales
2. Actividades agrarias
3. Producción tradicional
4. Éxodo rural
5. Sociedades Industriales
6. Sector terciario
7. Sociedades postindustriales
8. Diversidad cultural
9. Pluralismo cultural
10. Áreas culturales
11. Conflicto
12. Convivencia
13. Cultura de masas
14. Sociedad de consumo
15. Lenguas del mundo
16. Lenguas internacionales
17. Grupos lingüísticos
18. Áreas lingüísticas
19. Religiones animistas
1. Sector productivo
2. Agricultor
3. Países industriales
4. Reciente industrialización
5. Rendimiento
6. Administración
7. Redes de transporte
8. Red urbana
9. Medios de comunicación
10. Redes de comunicación
11. Regiones urbanas
12. Lenguas románicas
13. Lenguas germánicas
14. Cultura
15. Patrimonio cultural
16. Preservación cultural
17. Indoeuropeo
18. Altaica
19. Uraliana
20. Afroasiatica
21. Amerindia
22. Islam
23. Hinduismo
24. Budismo
25. Sintoismo
26. Confucianismo
27. Ortodoxo
SUBTEMA | LOGRO |
A. Sociedades rurales | A. Emplear conceptos básicos de Geografía física y humana en la caracterización de las sociedades rurales, sociedades Industriales y posindustriales |
MARCO TEORICO
Libro texto, Territorios 7 Geografía. Editorial Vicens Vives:
A. Sociedades rurales Páginas 70 a 71
EVALUACIÒN DEL MARCO TEORICO
A partir de la observación de imágenes del trabajo en la sociedad rural responda las siguientes preguntas.
1. ¿Los agricultores de esta sociedad rural, qué útiles o herramientas crees que están utilizando? ¿Es un trabajo que se puede considerar fácil? (Codificación, decodificación, análisis y síntesis)
2. Con estas técnicas, ¿es posible obtener cosechas abundantes? (Codificación, decodificación, análisis y síntesis)
3. Con utensilios tan rudimentarios, ¿crees que se necesita emplear mucha mano de obra? ¿por qué? (Codificación, decodificación, análisis y síntesis)
APLICACIÓN DE LO APRENDIDO
1. Realice un mapamundi y en él responda: ¿Dónde se localizan, principalmente, las sociedades rurales? ¿y las sociedades postindustriales? (Representación mental, análisis y síntesis)
2. ¿Qué tipo de sociedad predomina en el mundo? (Representación mental, análisis y síntesis)
TAREAS
1. Averiguar características culturales de los campesinos del altiplano cundiboyacense (traje típico, gastronomía, danzas). (Codificación, decodificación, análisis)
SUBTEMA | LOGRO |
B. Sociedades Industriales y posindustriales | B. Identificar y diferenciar características culturales y económicas de las sociedades rurales, industriales y postindustriales |
MARCO TEORICO
Libro texto, Territorios 7 Geografía. Editorial Vicens Vives:
B. Sociedades Industriales y posindustriales Páginas 72 a 73
EVALUACIÒN DEL MARCO TEORICO
4. ¿En qué sociedades es más importante el sector terciario? (identificación, diferenciación, codificación, decodificación)
5. ¿Cuál es el aspecto que más diferencia las sociedades industriales de las sociedades postindustriales? (identificación, diferenciación, codificación, decodificación)
6. Indica dos o tres aspectos que tú consideras los más positivos y los más negativos de las sociedades rurales, industriales y postindustriales. (identificación, diferenciación, codificación, decodificación)
APLICACIÓN DE LO APRENDIDO
3. Responda las siguientes preguntas basándose en las imágenes de la página 72 a. ¿Qué consecuencias tiene para la población de algunos países la elevada demanda de mano de obra en la industria? b. ¿Cómo crees que son las ciudades de estos países? c. ¿Qué problemas crees que conlleva la mecanización de las fábricas, para los trabajadores? (Representación mental, análisis y síntesis)
4. ¿Cómo te imaginas una ciudad en una sociedad postindustrial? Responde por medio de un dibujo, ten en cuenta las redes de transporte y de comunicaciones para tu caracterización. (Representación mental, análisis y síntesis)
TAREAS
2. Compara los sistemas de transporte de una sociedad industrial con los de una sociedad postindustrial. (Análisis y síntesis)
SUBTEMA | LOGRO |
C. Diversidad Cultural | C Determinar las características ambientales en las cuales se desenvuelven algunas culturas en el mundo |
MARCO TEORICO
Libro texto, Territorios 7 Geografía. Editorial Vicens Vives:
C. Diversidad cultural Páginas 74 a 77
EVALUACIÒN DEL MARCO TEORICO
7. Elabore un cuadro para clasificar las características de las principales áreas culturales en el mundo, países, idiomas, deportes representativos, trajes típicos, religiones y gastronomía (Comparar, clasificar y diferenciar).
APLICACIÓN DE LO APRENDIDO
5. Responda las siguientes preguntas a partir del mapa de la página 75. A. ¿Qué países se encuentran en el área del mundo árabe? B. ¿pertenecen todos al mismo continente? (Representación mental, análisis y síntesis)
6. ¿Qué es una cultura? Enumera algunos elementos constitutivos de las culturas. (Análisis y síntesis)
7. ¿Por qué crees que, en ocasiones, se generan conflictos culturales? ¿Cuándo se produce una buena convivencia de grupos culturales diferentes? (Análisis y síntesis)
8. Responde las siguientes preguntas a partir del mapa de la página 77. A. ¿Cuál es la familia lingüística predominante en el mundo? B. ¿Qué lenguas se hablan en América del sur? Conflicto, Convivencia, Cultura de masas, Sociedad de consumo. (Representación mental, análisis y síntesis)
TAREAS
3. Construir la definición de:
· Preservación cultural
· Patrimonio cultural
A partir de estas definiciones haga una reflexión para el curso (Codificación y decodificación)
SUBTEMA | LOGRO |
a. D. Religiones del mundo | D. Relacionar las características del espacio físico con las manifestaciones culturales en algunas regiones del mundo |
MARCO TEORICO
Libro texto, Territorios 7 Geografía. Editorial Vicens Vives:
D. Religiones del mundo Páginas 78 a 79
EVALUACIÒN DEL MARCO TEORICO
8. En un cuadro exponga las siguientes características de las principales religiones del mundo. Historia, ubicación, libros sagrados y dioses. (Representación mental, clasificación, diferenciación, análisis y síntesis)
9. Realice un escrito a partir de la ayuda audiovisual que exponga el profesor sobre el surgimiento de los conflictos religiosos. (Decodificación y codificación escrita, Argumentación, riqueza de vocabulario. síntesis).
APLICACIÓN DE LO APRENDIDO
9. A partir del mapa de las páginas 78 y 79 responda las siguientes preguntas:
A. ¿Qué religión se práctica en mayor grado en América?
B. ¿Qué religión se práctica con mayor grado en Europa y en África?
C. ¿En qué territorios se produce la práctica de religiones distintas? ¿Cuáles son? (Representación mental, análisis y síntesis)
TAREAS
4. Desarrollar el ejercicio de representación gráfica de la guía.
5. Responder la evaluación final de la guía. (Codificación, decodificación, análisis y síntesis)
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
Al finalizar los subtemas las estudiantes deberán elaborar un mapa de Colombia ubicando las principales religiones, deben archivarlo en su carpeta para posterior revisión y corrección.
En las actividades de Aplicación de lo aprendido también se reforzaran las habilidades de Representación mental a partir de la observación e interpretación de datos demográficos.
CONSULTA
Averiguar que artículos de la Constitución nacional hace alusión a lo cultural y a lo religioso.
EVALUACIÓN FINAL:
Preguntas Tipo I (Preguntas de selección múltiple con única respuesta) A continuación se presenta un enunciado y cuatro opciones de respuesta indicadas con las letras A,B,C,D sólo una responde la pregunta formulada, usted debe señalar a opción correcta en la tabla que aparece a continuación,(Identificación, Análisis, Síntesis)
En la tabla que aparece al final, encierre en un círculo la respuesta a la pregunta formulada.
1. El peso de la economía recae en las actividades agrarias y ganaderas, con sistemas de producción tradicional. Esta es la principal característica de:
A. Las sociedades occidentales
B. Las sociedades industriales
C. Las sociedades rurales
D. Alemania
2. Los medios que impulsan y facilitan el consumo en las sociedades industriales son:
A. Los medios de transporte
B. Los medios de trabajo
C. Los medios de consumo
D. Los medios de comunicación
3. En las sociedades postindustriales el sector terciario se diferencia del de la sociedad rural por:
A. Ser muy numeroso y eficaz, dando trabajo a más de la mitad de la población
B. Ser poco desarrollado y poco variado
C. Ser exageradamente desarrollado pero poco eficaz
D. Ser muy importante
4. La población latinoamericana es una población multicultural porqué:
A. Se encuentran pocos grupos humanos
B. Se encuentra diversidad cultural
C. Es pluricultural
D. Se habla español y los idiomas indígenas
5. Un conjunto de costumbre, conocimientos y maneras de vivir de un grupo de personas de un mismo territorio es la definición de:
A. Religión
B. Etnia
C. Cultura
D. Sociedad
6. Los países que se caracterizan por ser predominantemente rurales so determinan como:
A. Pobres
B. Emergentes
C. Ricos
D. Subdesarrollados
7. Tres países del Área cultural chino-japonesa son:
A. Mongolia, Korea del norte y Taiwan
B. Vietnam, Korea del sur y Malasia
C. China, Japón y Filipinas
D. Australia, Japón y Taiwan
1 | A | B | C | D |
2 | A | B | C | D |
3 | A | B | C | D |
4 | A | B | C | D |
5 | A | B | C | D |
6 | A | B | C | D |
7 | A | B | C | D |
Los chibchas del altiplano cundiboyacense cubrían cuerpos con faldas de telas de algodón listado y de muchos colores, las cuales ajustaban a la cintura con el “chumbe” o cinturón tejido en lanas y algodón; esta especie de anaco lo utilizaban los hombres hasta la rodilla y las mujeres hasta el tobillo. Las mujeres usaban una manta cuadrada llamada “chircate”, ceñida a la cintura; la faja “chumbe” y sobre los hombros un pequeña manta llamada “liquira”, prendida a los pechos con un alfiler grande de oro o plata.
Los hombres chibchas llevaban un largo poncho de lana que les llegaba hasta las corvas, para protegerse del frío.
Los vestidos españoles y chibchas de los siglos del coloniaje hispánico, con las influencias de las modas francesas introducían en las de los borbones y el siglo XVIII y otras europeas del siglo XIX, fueron conformando un traje típico del boyacense y recibió adaptaciones de acuerdo a la región.
El campesino boyacense viste de pantalón de dril, camisa de tela de algodón, alpargates, sombrero de tapia pisada y ruana de lana; en algunos casos la montera de ruana.
La mujer boyacense de los campos viste una falda de tela de algodón con amplios vuelos y adornada en la parte inferior con dibujos y aplicaciones de variados colores, blusa de algodón con bordados, pañolón o mantenilla, sombrero de caña o tapia pisada, alpargates blancos atados con galones negros. La campesina boyacense acomodada acostumbra una indumentaria en las telas y finos adornos, paño de castilla, cachemira o frisa.
El campesino boyacense usa la ruana, la cual tiene su origen en los largos ponchos chibchas y capote español. Son en general hechas en tonos oscuros y relativamente pequeñas.
El sombrero campesino boyacense es de tapia pisada hecho de trencilla de “palmiche” y fibra de palma de ramo o fique. También se acostumbra el sombreo de caña en algunos lugares del centro y valle de tenia.
El clima frío de la región caracteriza el vestido con una variada gama de colores, que obedecen a una tradición que se remonta a la época en que los chibchas utilizaban para sus ritos y ceremonias mantas azules, rojas y de otros colores que hoy se reflejan en pañolones, blusas, faldas y mantillas, que han sido constantes en los últimos cuatro siglos, y una especial tendencia a bordar, adornar y embellecer atuendos.
Las campesinas de la región visten falda negra y larga confeccionada con prenses; va con diferentes adornos, con muchos colores elaborados en cintas de artiseda, canutillos y mostacillas. Debajo de la falda se usa una enagua blanca con arandelas; la campesina de páramo usa además otra enagua interior de bayetilla roja.
La blusa es de manga larga con cuello y adornos de colores vivos, en la cabeza lleva una mantilla negra que llega hasta la cintura y sobre ella se coloca el sombrero de tapia pisada o jipa. Las alpargatas son de fique atados al pie con galones negros.
Los hombres visten pantalón de paño oscuro, pantaloncillos con lienzo blanco amarrados a la altura del tobillo; la camisa es en tela de algodón blanco, siendo muy corriente la “cotano” de cuello militar con abotonadura sobre el hombro izquierdo. Los puños y el cuello van punteados en negro; también llevan pañuelo o rabo e’ gallo y ruana de lana virgen en tonos oscuros.
La montera la usan en el páramo y es de lana virgen de color claro, cubriendo la cabeza.
El negro fue base para resaltar la gama de colores vivos, permitiendo a los campesinos vestirse distinto y mostrar sus mejores galas alrededor de las fiestas patronales, las celebraciones familiares o simplemente días domingueros.
http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&SECID=8&IdDep=15&COLTEM=218