Guía N. 3 6º


                                
                                                                               
GEOGRAFÍA
GRADO 6º
2011- 2012


DOCENTE: Luis Alexander Vargas Ortiz.


GUÍA Nº 3   Del 11 Enero  al 16 Marzo (22 horas)


UNIDAD: SITUACIÓN SOCIAL, POLÍTICA Y ECONÓMICA DE LOS CONTINENTES

TEMA: Características demográficas en los 5 continentes

SUBTEMAS:
  1. Europa: un conjunto de Estados
  2. Asia: un continente de contrastes
  3. África: riqueza y subdesarrollo
  4. Oceanía: un continente Estado
  5. América: diversidad de Estados

GLOSARIO DE CONCEPTOS Y VOCABULARIO NUEVO
Conceptos fundamentales                        Vocabulario nuevo
1.  Geopolítica                                              1. Demografía
2.  Continente político                                  2. Diversidad   
3.  Continente físico                                     3. Área metropolitana
4.  Eurasia                                                    4. Producto interno Bruto (PIB)
5.  País                                                         5. Producto interno neto (PIN)
6.  Estado                                                     6. Agentes económicos
7.  Nación                                                     7. Epidemia      
8.  Colonización                                           8. Pandemia
9.  Colonialismo                                           9. Subdesarrollo
10.  Estados centralistas                            10. Enclaves         
11.  Estados descentralizados                   11. Densidad
12.  América anglosajona                          12. Disgregación
13.  América latina                                     13. Clandestino
14.  América hispana                                 14. Intervencionismo    
15.  Desarrollo sostenible                          15. Comunidad Andina de Naciones CAN
16.  Republicas centralistas                       16. Tratado de Libre Comercio TLC
17.  Republicas federales                          17. Mercado común del sur MERCOSUR
18.  Gobierno                                             18. Alternativa Bolivariana para las
19.  Partido político                                           Américas ALBA
20.  Parlamento
21.  República
22.  Monarquía
23.  Régimen político
24.  Unión Europea
25.  Etnia
26. Tribu
27. Autoritarismo
28. Grupo Lingüístico








SUBTEMA
LOGRO
A.   Europa: un conjunto de Estados
A.   Aplicar conceptos básicos de la Geografía humana, económica y social de los cinco continentes

MARCO TEORICO
Libro texto, Territorios 7 Geografía. Editorial Vicens Vives:
A.   Europa: un conjunto de Estados y la población de Europa Páginas 86 a 89

EVALUACIÒN DEL MARCO TEORICO
1.    ¿Cómo se distribuye la población en la superficie del continente europeo? (Identificación, Análisis)
2.    ¿Por qué Europa es actualmente un continente receptor de inmigrantes? (Análisis, Codificación)
3.    ¿Son importantes los movimientos de población entre países de la unión europea? (Análisis, Codificación)

APLICACIÓN DE LO APRENDIDO
A partir de la observación de los mapas: Densidad de la población en Europa y envejecimiento de la población en Europa (página 89) responda las siguientes preguntas
1.    ¿Dónde se sitúan las zonas más densamente pobladas? y ¿las menos densas? ¿Con cuales factores naturales y económicos las relacionas?
2. ¿Cuáles son las grandes aglomeraciones urbanas europeas? ¿En qué países se encuentran? (Identificación, Análisis, Codificación)

TAREAS
1. Desarrollar la pregunta 2 de la aplicación de lo aprendido.

SUBTEMA
LOGRO
B.   Asia: un continente de contrastes
B. Establecer relaciones económicas, sociales y políticas en Europa, Asia África, América y Oceanía

MARCO TEORICO
Libro texto, Territorios 7 Geografía. Editorial Vicens Vives:

B.   Asia: un continente de contrastes y la población de Asia. Páginas 90 a 93

EVALUACIÒN DEL MARCO TEORICO
4.    ¿Cuál es la región más desarrollada de Asia? ¿Por qué? (Análisis, Codificación)
  1. ¿Cuál es la importancia de China en la economía mundial? (Análisis, Codificación)

APLICACIÓN DE LO APRENDIDO
2.    Realice un escrito relacionando las zonas más densamente pobladas de Asia con sus características geográficas y con la producción económica, para este análisis deben tener en cuenta los mapas: densidad de la población en Asia y PIB por habitante (2002) página 93. (Identificación, Análisis, Codificación)


TAREAS
2.   Reproducir el mapa trabajado en clase, y guardarlo en la carpeta
3. Definir: Numerales 5 al 7 de vocabulario nuevo y  10 al 18 de    conceptos fundamentales.
4.  Responder preguntas 4 a 10 de Evaluación final
.
SUBTEMA
LOGRO
C. África: riqueza y subdesarrollo
C. Identificar y diferenciar características político-económicas de las sociedades en los cinco continentes

MARCO TEORICO
Libro texto, Territorios 7 Geografía. Editorial Vicens Vives:
C.   África: riqueza y subdesarrollo y la población de África Páginas 94 a 97

EVALUACIÒN DEL MARCO TEORICO
6.    ¿Qué tipos de grupos étnicos conviven en el continente africano?, ¿qué países cuentan con mayor desarrollo económico en África? ¿A qué se debe? (Identificación, Análisis, Codificación)

APLICACIÓN DE LO APRENDIDO

4. A partir de la observación de los mapas: Densidad de la población en África y PIB por habitante (2002) (página 97) responda las preguntas 1 y 2 de sabes interpretar. (Identificación, Análisis, decodificación)

TAREAS
6.    Desarrollar en casa el Juego interactivo en mapasflash    http://www.xtec.cat sobre aspecto físico y político de África (Representación mental, análisis y síntesis)

SUBTEMA
LOGRO
D. Oceanía: un continente Estado
D. Establecer la relación entre el factor político y el factor económico en algunas de las sociedades estudiadas

MARCO TEORICO
Libro texto, Territorios 7 Geografía. Editorial Vicens Vives:
D. Oceanía: un continente Estado y la población de Oceanía Páginas 98 a 101

EVALUACIÒN DEL MARCO TEORICO
  1. ¿Cómo se dio el proceso de colonización en Oceanía? (Análisis, Codificación)

APLICACIÓN DE LO APRENDIDO
5.    Responde las preguntas 1 y 2 de ¿sabes interpretas… página 101

TAREAS
6.     Reproducir el mapa trabajado en clase, y guardarlo en la carpeta.
7. Desarrollar en casa el Juego interactivo en mapasflash      http://www.xtec.cat sobre aspecto físico y político de Oceanía (Representación mental, análisis y síntesis).

SUBTEMA
LOGRO
E. América: diversidad de Estados
E. Diferenciar las actividades económicas respecto al espacio donde se desarrolla y su impacto en algunos países seleccionados como estudio de caso


MARCO TEORICO
Libro texto, Territorios 7 Geografía. Editorial Vicens Vives:
E. América del Norte y Central: Diversidad de Estados y su población Páginas 102 a 105; América del sur: diversidad en doce Estados y  la población suramericana Páginas 106 a 109

EVALUACIÒN DEL MARCO TEORICO
8.    ¿Cómo se distribuye la población en América? (Análisis, Codificación)
  1. ¿Por qué hay tanta migración hacia Estados Unidos y Canadá? (Análisis, Codificación)
  2. ¿Cuáles son las condiciones económicas de los países suramericanos y los principales bloques de integración económica? (Análisis, Codificación)
  3. ¿Por qué llegaron a sur América tantos inmigrantes durante el siglo XX? (Identificación, Análisis, Codificación)

APLICACIÓN DE LO APRENDIDO
6.    A partir de la observación de los mapas: Densidad de la población en América del norte y central y PIB por habitante (2002) (página 105) responda las preguntas 1 y 2 de sabes interpretar. (Identificación, Análisis, Codificación).
7.     A partir de la observación de los mapas: Densidad de la población en América del sur y núcleos de población  (página 109) Desarrolle las actividades 1 y 2 de sabes interpretar. (Identificación, Análisis, decodificación).

TAREAS
8.   Definir: numerales 18 a 25 de glosario de conceptos nuevos.
9.  Reproducir el mapa de América del norte y América central trabajado en   clase, y guardarlo en la carpeta.
10. Reproducir el mapa de América del sur trabajado en  clase, y guardarlo en la carpeta.

REPRESENTACIÓN  MENTAL
Al finalizar cada subtema las estudiantes deberán elaborar mapas políticos y físicos del continente trabajado en el subtema y archivarlo en su carpeta para posterior revisión y corrección.
En las actividades de Aplicación de lo aprendido también se reforzaran las habilidades de Representación mental a partir de la observación e interpretación de datos demográficos.

CONSULTA
Desarrolle la actividad 2, página 111 del texto guía.

EVALUACIÓN FINAL:

Preguntas Tipo I (Preguntas de selección múltiple con única respuesta)  A continuación se presenta un enunciado y cuatro opciones de respuesta indicadas con las letras A,B,C,D  sólo una responde la pregunta formulada, usted debe señalar a opción correcta en la tabla que aparece a continuación,(Identificación, Análisis, Síntesis)

En la tabla que aparece al final, encierre en un círculo  la respuesta a la pregunta  formulada.

1. Europa es un continente pequeño, pero con un gran numero de países. Actualmente está formada por 44 Estados. Algunos de estos  Estados son muy grandes y otros, en cambio, son muy pequeños. El Estado más extenso de Europa es: 
A. Noruega
B. Alemania
C. Rusia
D. Andorra

2. De las opciones que se presentan a continuación escoge, el Estado que no corresponda a los llamados micro estados (con una superficie inferior a 500km2) de Europa
A. Liechtenstein
B. Ciudad del Vaticano
C. Italia
D. Mónaco

3. En cuanto a la organización política de Europa, gran parte de los Estados de Europa son:
A. Monarquías constitucionales
B. Monarquías parlamentarias
C. Republicas
D  Monarquías absolutas

4. La población europea corresponde al modelo de los países desarrollados, Es de cir se caracteriza por su:
A. Alto crecimiento
B. Alta natalidad
C. Bajo Crecimiento
D.  Alta mortalidad
5. Una característica de la población europea, ocasionada por el aumento en la esperanza de vida y baja fecundidad es:
A. Aumento del crecimiento vegetativo
B. Aumento de la tasa de natalidad infantil
C, Envejecimiento de su población
D, Disminución del promedio de vida media

6. La diversidad de Asia se hace evidente en las diferentes formas de gobierno que existen, porque se mezclan las tradiciones ancestrales con la implantación de modelos políticos occidentales, el autoritarismo y el intervencionismo extranjero .En Asia existe la única monarquía absoluta del planeta que es:
A. China
B. Mongolia
C. Arabia Saudita
D. Tailandia

7.  En Asia cuatro estados mantienen un régimen comunista, y son:
A. Hong kong, Birmania, Corea del sur y Singapur
B. Rusia, Ucrania, Afganistán y Pakistán
C. China, Corea del Norte, Laos y Vietnam
D. Maldivas, Emiratos árabes, Armenia y Turquía

8. Es el tercer continente en tamaño y sus tierras se extienden entre la zona ecuatorial y el hemisferio sur. De las formaciones terrestres, es la de menos accidentes costeros, factor que, entre otros, impidió, el desarrollo de numerosos puertos y  rutas comerciales. Las anteriores  características corresponden a :
A.  Asia
B.  América
C. África
D. Australia

9. Los conflictos étnicos, la desigualdad social, Los altos niveles de analfabetismo, la deficiente cobertura de servicios públicos, la guerra y la corrupción administrativa, entre otros factores, explican el escaso desarrollo socio económico de:
A. América del norte
B. Asia
C. África
D. Europa

10. Existen tres colonias en territorio suramericano y son:
A. Surinam, Islas bermudas y Curazao
B. Islas Falkland, Haití y  puerto rico
C. Guyana francesa, Islas sándwich y las islas Malvinas
D. antillas mayores, Islas Hamburguer y  Santo Domingo


1
A
B
C
D
2
A
B
C
D
3
A
B
C
D
4
A
B
C
D
5
A
B
C
D
6
A
B
C
D
7
A
B
C
D
8
A
B
C
D
9
A
B
C
D
10
A
B
C
D
.

¡SABIAS QUE¡
·         Los principales movimientos o flujos de población en la Unión europea se realizan entre los habitantes e países comunitarios. Así por ejemplo,el 89% de la población extranjera que reside en Luxemburgo procede de otro pais comunitario. En Bélgica la cifra alcanza el 62%, y en Suecia o Francia el 35%.
·         Los dos países más poblados del planeta se encuentran en Asia: China con 1.290 millones de habitantes e India con 1.050 millones de habitantes. En total estos países reúnen el 35% de la población del planeta.
·         En China para controlar la tasa de natalidad se han impuesto leyes rigurosas. Con el fin de que las parejas solo tengan un parto. Se incentiva con apoyo económico a las personas que se mantienen solteras o a los matrimonios sin hijos. Aún así, la población China crece en un promedio de 23 millones de personas por año, casi la población total de un país como Venezuela.
·         Hasta 1990 existió una política de segregación racial en Sudáfrica, llamada Apartheid, creada en 1911 y fortalecida en 1948. Este sistema consistía en impedir  a los negros la propiedad de tierras, la participación política, los trabajos con alta remuneración. Se prohibieron las relaciones sexuales interraciales y se les obligó a vivir en áreas alejadas de los blancos.
·         En 1961, el gobierno sudafricano, crea territorios tribales llamados bantustanes, donde llevan a vivir a la mayoría de la población; pero las presiones internacionales, las protestas sociales, y el debilitamiento del poder colonial  en estados vecinos lleva a importantes reformas en 1990. lideradas por Federik  de klerk, que terminan con la abolición del Aparthaid, la recuperación de derechos económicos y políticos, la participación democrática de las comunidades negras, y la realización de elecciones multirraciales
·         La protección del medio ambiente y la conservación de especies se ha convertido en un tema de prioridad común en los países de Oceanía. Por ejemplo, en Australia se han aumentado las campañas de conservación de vida silvestre y de los parques naturales, así como la presencia de varias ONGs que trabajan contra las pruebas nucleares que se han realizado en apartadas islas del pacifico, como las realizadas en el Atolón de Muroroa, por el gobierno francés.
·         En América del Sur no sólo se habla español y portugués. Son lenguas oficiales el Inglés en Guyana(1.000.000 hab.), el holandés en Surinam(600.000hab) y el francés en Guyana francesa (260.000 hab.).